Derechos Humanos y Acceso a la Justicia

Trabajamos por el reconocimiento de la mujer como sujeto de derechos, su acceso a la justicia y la prevencion de violencia, para ello se han formado Defensorias Comunales y Defensorias del Niño, Niña y Adolescente (Escolares), que son espacios de justicia alternativa o extrajudicial para la solucion de conflictos a través de conciliaciones y acuerdos armoniosos entre las partes, apelando a la responsabilidad y el reconocimiento de los derechos de la otra persona. La labor se complementa con el funcionamiento de una Casa de Refugio para mujeres maltratadas, Warmi Wasi, donde se alberga temporalmente a mujeres y niños cuya integridad está en peligro. Formamos Redes de mujeres y varones capacitados e informados que promueven y defienden los derechos de la mujeres, niños, niñas y adolescentes. Asumen el enfoque de género, promueven y logran cambios personales e institucionales a nivel local y contribuyen a visualizar los problemas sociales. Se fortalecen nuevos liderazgos locales enfocados en la eficacia para resolver problemas específicos.

Sexualidad Responsable.

Reivindicamos el derecho humano a la salud integral, a decidir voluntariamente sobre la maternidad, a recibir información y acceder a métodos de planificación familiar, al control pre y post natal y lo volvemos accesible con el Servicio de Salud Sexual y Reproductiva y consejería. PRODEMU en concordancia con las resoluciones de la Conferencia sobre Población y Desarrollo de El Cairo y la PAM de Beijing, trabajamos con mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes de ambos sexos, de instituciones educativas para reducir el embarazo en adolescentes y motivarlos al ejercicio de una sexualidad responsable y segura . Se llega a una población de alrededor de 10000 estudiantes, alcanzando también a padres y madres de familia, tutores y docentes.

Comunicacion con Equidad de Género.

Contribuye a crear opinión pública para el ejercicio de los derechos ciudadanos, el fortalecimiento de la democracia y la promoción y reconocimiento de los derechos de las mujeres y la niñez. Contamos con una emisora, Radio PRODEMU, que trasmite en FM. La programación es alternativa y comunitaria, con enfoque de derechos y perspectiva de género, trabajamos para el cambio social. El objetivo es difundir información que permita al público y de manera particular a mujeres, niños y niñas estar actualizados en temas sociales, políticos, económicos, culturales y de género. Promueve y apoya campañas dirigidas a prevenir la violencia familiar, protección del medio ambiente, salud sexual y reproductiva y aborda temas de interés público permitiendo que la voz de los sectores marginados llegue a toda la ciudadanía y a las autoridades. Somos miembros de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).